6to Encuentro Nacional sobre Frutos Nativos


Unas 200 personas entre técnicos nacionales y extranjeros, viveristas, productores, delegaciones de organizaciones, artesanos elaboradores, industria gastronomica y otros colmaron las instalaciones de la Estación Experimental durante 2 días.

ALGUNAS REFLEXIONES por Ing. Agr. Carlos Croce.

– Se denotó un altísimo interés por el encuentro, aspecto reflejado en la audiencia que no decayó un instante, a pesar de las largas sesiones.

– Entendemos que cuando hay tanta cantidad de temas, debieran acotarse las salidas de campo, y viceversa, cuando las conferencias son pocas vale la pena extender mas las visitas. En el caso, las visitas fueron extensas, y los trabajos también, lo que conspiró contra los tiempos disponibles, achicando algunas conferencias, o las ruedas de preguntas.

– La participación de los especialistas brasileños fue muy acertada, presentaron muchos avances en guayaba y pitanga, quedando temas para resolver comunes con nuestra situación: multiplicación, conservación de la cosecha entre otros.

– Merecieron destaques los avances logrados-y sus presentaciones- en el área de valor alimenticio, determinación de propiedades nutricionales y aplicaciones gastronómicas. Este último aspecto, comparte enfoques con los trabajos que han avanzado en Brasil, donde se está logrando una buena penetración en la industria alimentaria.

– Beatriz Vignale efectuó una puesta a punto muy importante de los avances logrados en materia de identificación de clones, en guayabo, pitanga y arazá. Los avances han sido significativos.

– Fue claramente apreciable un “quiebre” de este 6º encuentro respecto a los anteriores: se paso del plano de lo declarativo y de las aspiraciones a hechos y logros concretos, consideramos este aspecto significativo.

– Se constató, y así fue expuesto, el interés por estos frutos no solo por elaboradores artesanales, sino ya por industrias de otro alcance, y de la propia industria gastronómica.

-Andres Berrutti, y Carlos Croce, efectuaron exposiciones, y si bien respondieron a invitaciones personales, en ambos casos el INIA y la Facultad tomaron en cuenta nuestra pertenencia al Grupo Nativas Uruguay, aspecto que señalaron y nosotros mismos nos encargamos de difundirlo en la presentacion.

-Varios participantes del encuentro se acercaron manifestando interés en participar del grupo Nativas Uruguay aspecto que alentamos a que se presentaran al grupo para considerar su incorporación.

Programa 6º Encuentro Nacional sobre Frutos Nativos

La Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, la Dirección General Forestal del MGAP y el Programa Nacional de Investigación en Producción Frutícola de INIA con el apoyo del PPR,  organizan el 6º ENCUENTRO NACIONAL SOBRE FRUTOS NATIVOS los días 19 y 20 de abril de 2012, en la Estación Experimental Wilson Ferreira Aldunate, INIA Las Brujas (Ruta 48, km. 10, Rincón del Colorado, Canelones).

 Jueves 19 de abril

9.00 – 9.10.  Bienvenida.
9.10 – 9.30. Reproducción de especies frutales nativas: una aproximación al tema. Ing. Agr. Andrés  Berrutti, Grupo de Viveristas de Especies Indígenas de Uruguay.
9.30 – 9.45. Micropropagación de plantas nativas. Ing. Agr. Alicia Castillo, INIA.
9.45 – 10.15. Avances en la investigación de Frutos Nativos en el Sur del Brasil. Dr. Rodrigo Franzón, EMBRAPA Clima Temperado, Pelotas, Brasil.
10.15 – 10.45. Sección de Posters.
10.45 – 11.00. Avances en estudios genómicos en guayabo del país (Acca sellowiana). Ing. Agr. Clara Pritsch, Facultad de Agronomía, UDELAR.
11.00 – 11.15. Estudios biológicos y taxonómicos en la especie frutal nativa Psidium cattleianum (MYRTACEAE). Ing. Agr. Gabriela Speroni, Facultad de Agronomía, UDELAR.
11.15 – 11.45. Investigación en Acca sellowiana, Guayabo del País, en el Brasil. Dr. Rubens Nodari, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.
11.45 – 12.15. Valorización de los recursos genéticos del guayabo del país en la Quebrada de los Cuervos. Ing. Agr. Mercedes Rivas, Facultad de Agronomía, UDELAR.
12.15 – 12.30. Video. Arboretum de Cerro Pelado – PPR, MGAP.
12.30 – 14.00. Almuerzo
14.00 – 17.00. Recorrida de ensayos y Parque Natural en INIA Las Brujas.

 Viernes 20 de abril

8.30 – 9.10. Futuro de la investigación en Frutas Nativas en la región. Dra. María Do Carmo Bassols Rasseira, EMBRAPA Clima Temperado, Pelotas, Brasil.
9.10 – 9.25. Selección y mejoramiento de frutas nativas. Ing. Agr. Beatriz Vignale, Facultad de Agronomía, Estación Experimental Salto, UDELAR.
9.25 – 9.30. Caracterización de una población de guayabo del país de pulpa rosada. Bach. Gonzalo Machado. Facultad de Agronomía, Regional Norte, UDELAR.
9.30 – 9.45. Selección y prácticas de manejo en Frutos Nativos. Ing. Agr. Danilo Cabrera, INIA.
9.45 – 10.00. Las plagas y los frutos nativos – Mosca de la Fruta. Ing. Agr. José Buenahora, INIA.
10.00 – 10.30. Sección de Posters.
10.30 – 10.45. Composición química de los frutos nativos. Ing. Quim. Natalia Martinez.
10.45 – 11.00. Aportes nutricionales y su importancia para la salud de los frutos nativos del Uruguay. Ing. Agr. Alicia Feippe, INIA.
11.00 – 11.15. Aprovechamiento agroalimentario de la palma butiá y otros frutos. Ing. Carlos Ayres, Ing. Mariana Irisity, LATU.
11.15 – 11.30. Posibilidades comerciales de los frutos nativos. Ing. Agr. Carlos Crocce, Grupo de Viveristas de Especies Indígenas de Uruguay.
11.30 – 11.45. Frutos Nativos en la gastronomía y denominación de origen. Chef Laura Rosano.
12.00 – Traslado a predio Sr. Ricardo Masculiate – Juanicó, Canelones.
12.30 – Recorrida Módulo Guayabo del País.
13.30 – Espacio de discusión: Estrategias para el futuro.
14.00 – Cierre del Encuentro. Almuerzo

3 respuestas a 6to Encuentro Nacional sobre Frutos Nativos

  1. alvaro dijo:

    el encuentro estuvo muy bueno

  2. Hola, alguien conoce sobre árboles frutales de estos mencionados (arazá, pitanga, guayabo) que puedan crecer en la Pampa Húmeda?
    Por otra parte ¿conocen frutales originarios de la pampa húmeda?

  3. Sandra Rodríguez dijo:

    Sería bueno mayor difusión de este tipo de actividades. Soy Ing. Agr. dedicada al paisajismo y estoy muy interesada en el tema. Me acabo de enterar, una pena!!

Deja un comentario