Inicio

La plantación de especies de nuestra flora indígena sigue siendo más la excepción que la regla. Lamentablemente, continúa predominando la utilización de especies exóticas, tanto a nivel urbano como rural, a nivel público o privado.

Una de las razones para ello es el desconocimiento generalizado acerca de la enorme diversidad de usos posibles de nuestras especies nativas, que van desde lo ornamental a lo frutal, de lo medicinal a lo melífero, desde lo maderero a lo aromático. Hay que agregar el poco conocimiento de las especies nativas por parte de la mayoría de los uruguayos y algunas falsas percepciones sobre nuestras especies, tales como que “no sirven para nada” o que son “de muy lento crecimiento”.

A todo esto se agrega una problema adicional: cuando una persona quiere plantar alguna especie nativa, puede resultarle muy dificil encontrar un lugar donde adquirirla. Apuntando a resolver estos problemas es que se crea el Grupo de Viveristas de Especies Indígenas. Conformado por viveristas de todo el país, busca proteger y reproducir nuestra flora nativa y hacer posible que todo quien quiera, pueda plantar nativo.

Para contactarse con el grupo: nativasuruguay@googlegroups.com

Anuncios