Taller Paisajismo con Especies Nativas

RESULTADOS

Convocados por el vivero Rama Negra de Maldonado, nos reunimos el viernes 18 de junio para conocer e intercambiar experiencias en el uso ornamental de planas nativas.  El motivo de la convocatoria fue la visita al país del paisajista mejicano J. Cruz García Albarado, quien desarrolla un proyecto en su país sobre la introducción de las nativas a la red comercial. Se copia carta del profesor:

Estimada Rosina,

Estoy de nuevo en México, vengo muy entusiasmado por todo el movimiento que ustedes han impulsado del uso de plantas nativas en Uruguay! me di cuenta que estamos caminando por el mismo lado y eso me es un aliciente para continuar con mi trabajo de investigación, que afortunadamente estoy involucrando a viveristas y colegas investigadores del Colegio de Postgraduados, donde trabajo.

La gente de Uruguay lindísima! mil gracias por el espacio tan especial que me hicieron para presentar mi trabajo. Deseo que sigamos en contacto y podernos comunicar por esta vía para intercambio de experiencias y en un futuro organizar foros como el que tuvimos la oportunidad de presenciar.

Cruz

*****************************************
Dr. J Cruz García Albarado
Profesor Investigador Campus Córdoba
Colegio de Postgraduados

La reunión se inició con la presentación de García Albarado en la que se incluía una pequeña encuesta para conocer la manera de ver y evaluar de los participantes a los distintos proyectos con el uso de autóctonas.  Se describió el proceso que se está realizando en Méjico para lograr la valoración de plantas nativas ornamentales así como para desarrollar su producción por parte de sectores vinculados al campo y que son beneficiados con un proyecto de producción.

A continuación el Ing. Agr. Mauricio Bonifacino presentó el proyecto de recuperación con autóctonas de zonas del predio de la Facultad de Agronomía, en Montevideo, en el cual se realiza primero una limpieza de las especies exóticas invasoras y se introducen las nativas recreando paisajes originarios de nuestro país. La próxima etapa es una zona de monte de parque.

Luego la paisajista argentina Amalia Robredo, que está realizando un proyecto de investigación y difusión de la flora del monte psamófilo en Maldonado mostró el desarrollo del mismo y las imágenes de especies de enorme interés para ser introducidas en el circuito comercial con un buenísimo potencial ornamental.

El siguiente en presentar su trabajo fue el Estudio Siempreverde, del paisajista Roberto Mulieri que no pudo estar presente y en su representación la Arq. Claudia González describió el proyecto llevado a cabo en la zona de Solis de un área protegida de flora y fauna autóctona.  A través de las imágenes fuimos conociendo cómo se lograron diversos circuitos de interés para la observación y la conservación de aquellos aspectos relevantes en ese sentido.

Por último, el grupo de viverístas de autóctonas representado por Carmen Russo relató cómo fue que nos constituimos en grupo y el Ing. Agr. Andrés Berruti nos mostró una presentación con su producción de plantas nativas así como nos trasmitió su entusiasmo por el uso de las mismas.

Lo interesante de la reunión es que en la misma estaban presentes un grupo de paisajistas que se mostraron muy interesadas en conocer más sobre el tema y se pudo difundir la formación de nuestra página como una manera más de trasmitir lo que se está haciendo en esa materia. Se concluye de la reunión la importancia de seguir trabajando en este sentido, en desarrollar nuevas variedades y en difundir la posibilidad de adquirirlas para que el uso de las mismas se vuelva más frecuente.

INVITACIÓN

Estimados colegas del grupo “Nativas Uruguay”:

En la próxima semana de Junio visitará Uruguay un paisajista mejicano
que tiene especial interés en el tema de autóctonas.  Es Juan Cruz
Garcia Albarado, Agrónomo de formación, con maestría en horticultura
ornamental y un doctorado en paisaje en la Universidad de Sheffield
(UK).  Es el Presidente de la Asociación Mejicana de Horticultura
Ornamental, Secretario de la Academia Mexicana de Paisaje. Ha creado
la maestría en Paisaje en Mexico y tiene en desarrollo varias líneas
de investigación con este foco en Mexico.

Pero por sobre todas las cosas su investigación se centra en la
introducción de plantas nativas a la red comercial para su uso en
espacios públicos.

El viernes 18 de junio a las 15 horas haremos un encuentro para
conocer qué se están haciendo en el tema de nativas, tanto acá como en
Méjico.  Para mi sería un gusto recibir a todos los que puedan venir a
participar, ya que lo haremos en un local que nos prestan al lado de
mi vivero.  La idea es conversar informalmente sobre nuestra
experiencia de conformarnos como grupo de viveristas y a su vez
escuchar ideas sobre cómo se manejan en Méjico.

Para poder recibirlos adecuadamente necesitaríamos que nos confirmen
asistencia en los días previos al encuentro.
El lugar será el Vivero Rama Negra, calle 6 a media cuadra de la Ruta
10, Balneario Buenos Aires, Maldonado.
La confirmación de participación hacerla por mail, por favor.

A todos los que no puedan venir ese día les aseguramos un resumen de
lo conversado a través de nuestro blog en la web.  Así nos sirve
también para hacer más interactiva esa herramienta que ya está
generada.

Aprovecho para mandarles un saludo afectuoso,
Rosina Harley

Anuncios